ARQUITECTURA Y CINE. EURITMIA.

Una experiencia audiovisual en el espacio colectivo de Rogelio Salmona en Bogotá.

13   /   05   /   2022

Se conoce como Euritmia al hecho de moverse de modo armonioso buscando la belleza. Este movimiento sirve para expresar los estados de ánimo y por ello se transforma en un medio de comunicación.
En el campo de la Arquitectura existe un concepto antropomórfico de la misma, esto es, que la construcción es el reflejo de las proporciones del cuerpo humano. Este concepto ya lo postuló Vitruvio; el gran teórico clásico; los seis primores o principios que Vitruvio exige en todo monumento son: orden, disposición, euritmia, simetría, decoro y distribución.
En Febrero de 2014  se estrenó el cortometraje “Euritmia”, Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirol fueron los encargados de dirigir y escribir este corto, una experiencia visual por los espacios colectivos de la obra del arquitecto Rogelio Salmona en Bogotá, Colombia.

JUAN PABLO ASCHNER 

ASCHNER.png

Universidad del Rosario

Arquitecto, Magíster en Arquitectura con una tesis laureada y PhD en Arte y Arquitectura. Decano Fundador y Profesor Titular de la Nueva Facultad de Creación de la Universidad del Rosario. Codirector y coautor de la galardonada película: Euritmia; Autor/Coautor de seis libros y de numerosos artículos y capítulos de libros publicados. Director de la revista DEARQ desde 2013 hasta 2019 y Profesor Asociado en la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes. Su trabajo de investigación y creación se caracteriza por el empleo de múltiples medios textuales, gráficos, visuales y sonoros y por incorporar recursos metodológicos y temáticos utilizados en ciertas áreas de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y especialmente la música, la literatura y el cine.

material de apoyo

Podcast recomendado

DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SALMONA - Angie Bautista con Juan Pablo Aschner

Bogotá visible 

Facultad de Arquitectura y Diseño - Universidad de los Andes

Bogotá - Colombia

EURITMIA

Una experiencia audiovisual en el espacio colectivo de Rogelio Salmona en Bogotá.

La película es un recorrido visual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la arquitectura de Rogelio Salmona en Bogotá. A través de la investigación y experimentación con las imágenes en movimiento, se estructuró una obra compuesta por 9 bloques: Obertura, Reflexiones, Huellas, Interludio, Misterio, Memoria, Olvido, Fuga y Epílogo. Seis de ellos son bloques temáticos y tres son bloques de interconexiones. La composición resultante titulada "Euritmia" entrelaza la experiencia y la composición del espacio arquitectónico con las propiedades comunicativas y sensoriales del lenguaje audiovisual.

Escrita por: Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola

Dirigida por: Enrico Mandirola y Juan Pablo Aschner

Fotografía: Enrico Mandirola y Nicolás Van Hemelryck

Montaje: Enrico Mandirola

Música original: Giuseppe Ielasi

Dibujos: Alejandro Henríquez

Tiempo de ejecución: 50 minutos

Producido por: Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (Fapa), del Departamento de Investigación y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, Colombia.

Bitácora de Estudiantes

grabación de clase

PREGUNTA FORO