el viaje como método y contenido.

Aprender con Salmona a acumular efectos.

27   /   05   /   2022

Salmona entendía que para profundizar en el campo de la arquitectura debía dominar los retos propios de la disciplina y enriquecer su labor con un marco amplio de referencias intelectuales y experienciales. Le Corbusier en el oficio, Francastel en las humanidades y los viajes como experiencias propias, configuran el trenzado de aspectos técnicos, intelectuales y autobiográficos que están en la base de su vida y obra. Estas experiencias determinaron la manera como enseñó y ejerció a su regreso a Colombia a finales de 1957.

De sus viajes quedan muy pocos registros, un escaso material de archivo y algunos bocetos que dan cuenta parcial de los destinos y los aspectos en los que detuvo su mirada. Recrear los itinerarios a partir de palabras, dibujos y algunas fotografías es un ejercicio fascinante. Aunque la documentación es incompleta, es posible hacer evidentes sus afectos acumulados, como bien llamaba al conjunto de lugares que atesoró en su memoria, que evocaba y venían en su ayuda en el momento incierto de proyectar.

Aprender viajando propicia otra lección. La de reconocer que la experiencia de la arquitectura se adquiere estando en movimiento. Su arquitectura es una invitación a ir de un lado a otro. Así mismo, son frecuentes los testimonios de personas que cumplían alguna cita con Salmona mientras caminaban por los jardines o terrazas de sus proyectos. Para ampliar la aproximación técnica de la arquitectura y reforzar el conocimiento histórico en el que se enmarca, es necesario también recorrerla, en particular las obras de Salmona.

Esta sesión da cuenta de los viajes realizados por Salmona en sus etapas formativas y se complementa con los registros hechos por estudiantes de la cátedra en los recorridos a sus obras u otras arquitecturas significativas. Los itinerarios son el contenido y el método es el viaje.

cristina albornoz rugeles

Cristina_Albornoz.png

(Bogotá, 1967). Arquitecta de la Universidad Javeriana (1990) con maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes (2012) donde es profesora Asociada y directora del grupo de investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público. Su línea de investigación se centra en la educación en arquitectura en la que ha explorado la relación entre la obra de Rogelio Salmona con la historia de la arquitectura. En Rogelio Salmona. Un arquitecto frente a la historia (2019), recupera experiencias tempranas de Salmona, en las que se ponen de relieve el papel desempeñado por Pierre Francastel y el impacto de sus cursos en la Sorbona, así como de los viajes de estudio. Estas experiencias se concretaron en la definición del material visual y bibliográfico que Salmona trajo a Colombia para dictar los cursos de historia de la arquitectura en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. Un porcentaje recuperado de ese material se puede apreciar en esa publicación.​

pablo
Buitrago Gómez

Pablo_Buitrago.png

(Manizales, 1965). Arquitecto Egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales. Mg en Historia (Universidad del Valle) y Especialista en Proyecto Urbano (U. San Buenaventura).  Profesor de Historia  y Teoría en la Universidad del Valle y de taller de proyectos de Arquitectura y trabajos de grado.  Invitado permanente en Isthmus (Panamá).  Autor de los libros sobre arquitectura moderna en Cali: Arquitectura para la Educación. Campus Universidad del Valle (Editorial UniValle 2011) y Casas Modernas en Cali. Modelos y Paradigmas (Editorial UniValle 2011).  Investigador del Centro de Investigaciones CITCE.

material de apoyo

De la Calle a la Alfombra 
Tatiana Urrea

Adicionalmente se les recomienda consultar el siguiente enlace, en particular el Capítulo 2 Una genealogía para las Torres del Parque, apartado 3 El compromiso con el tránsito Páginas 124-173.

Bitácora de Estudiantes

grabación de clase

PREGUNTA FORO