POSESIONARSE DEL LUGAR.

Rogelio Salmona y Fernando Martínez. Dos búsquedas paralelas.

20   /   05   /   2022

En mayo de 1959, Rogelio Salmona, poco tiempo después de haber regresado a Colombia, publicó en la revista Semana No. 646 sus primeros comentarios en torno al proyecto del Colegio Emilio Cifuentes desarrollado por Fernando Martínez Sanabria y premiado como el mejor proyecto no construido en la primera Bienal Nacional en 1962. En el célebre texto, titulado “Allende los patrones se refería, entre otros temas, al lugar, al paisaje y a los “volúmenes funcionalmente necesarios” como elementos base para organizar un “espacio intencional” y crear la integración del conjunto al lugar. Al reflexionar sobre estos elementos y su papel dentro de una composición arquitectónica, aseveraba que “La posesión del espacio exterior no se limita por consiguiente al espacio en sí, sino que lo prolonga dentro de un espacio general, creando de inmediato un paisaje arquitectónico, a partir de una realidad: el paisaje existente, y de una base lírica: los diferentes espacios entre los volúmenes.”

A partir de estas consideraciones, sumadas a las de las investigaciones de los profesores conferencistas en relación con la obra de Salmona y Martínez, la propuesta de esta sesión parte del interés por estudiar, a través de las obras, las diferentes búsquedas y estrategias para “posesionarse del lugar” de cada uno, dentro de una reflexión más amplia en torno a la relación entre la obra y el paisaje; los dos trabajaron de manera contemporánea en la consolidación de una manera de concebir el proyecto que marcó un momento muy significativo en la arquitectura colombiana.
 

Clara elena Mejía vallejo

Clara Mejia.png

(Bogotá, 1969). Obtiene el título de Arquitecta en 1999 y el título de Doctor en 2015 en la Universitat Politècnica de València (UPV). En la actualidad es profesora Titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV.

Miembro del grupo de investigación PAR (Proyecto Arquitectura). Sus principales líneas de investigación se centran en la obra del arquitecto Rogelio Salmona y en la arquitectura colombiana de mediados del siglo XX, en la producción de Le Corbusier entre los años 1948 y 1954 y en la investigación a través del proyecto.

Artículos de revistas sobre Rogelio Salmona:

  • “Rogelio Salmona y la construcción del límite. Diálogos entre topografía y paisaje” publicado en el número 21 de la revista PPA (2019)

  •  “Lecciones desde la historia: Rogelio Salmona y Pierre Francastel” publicada en el número 22 de la revista dearq (2018).

  • - “Elementos para una búsqueda. Rogelio Salmona y Le Corbusier”. Revista dearq nº14 (2014).

Andrés Felipe Erazo barco

Andres Erazo.png

(Cali, Colombia), arquitecto por la Universidad de San Buenaventura Cali (USBCali), doctor arquitecto en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña, Profesor Titular de la USBCali, miembro del grupo de investigación Arquitectura, Urbanismo y Estética de esta universidad. Ha ejercido su labor profesional como socio de Arquitectos Erazo, es autor de libros y artículos sobre análisis de obras y proyectos y sus tradiciones arquitectónicas, es conferencista sobre arquitectura y geografía, ha ejercido como curador y museógrafo de exposiciones museísticas, es realizador audiovisual, y creador y desarrollador de innovación en la enseñanza – aprendizaje del proyecto arquitectónico. Sus trabajos de investigación han recibido menciones de honor en las Bienales colombianas de arquitectura y por su trabajo en innovación, ganador de la categoría “Innovación Docente de Excelencia” en los Premios CIDESCO 2021.

pedro Mejía 

Pedro Mejía.png

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en el diseño de proyectos arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos.

Durante los últimos 50 años, ha sido profesor en las Universidades del Valle en Cali, de los Andes y Nacional de Colombia en Bogotá.

material de apoyo

Bitácora de Estudiantes

grabación de clase

PREGUNTA FORO